INTERVENCIÓN CON YOSI

Los objetivos para este primer taller de Intervención Asistida con Animales fueron:

  • Promover a través de las diferentes actividades el vínculo humano-animal para trabajar en la educación emocional.
  • El perro como elemento motivador para enriquecer el aprendizaje y trabajar conceptos de forma innovadora.

En este taller trabajamos en primera instancia el vínculo con los niños y el perro ya que era el primer taller de la presentación con Yosi. Para ello, realizamos unos huesos de cartulina en forma de colgante que los niños y niñas decoraron con su nombre.

Al mismo tiempo realizamos un juego de cómo se expresan los perros, en donde trabajamos a través de la imagen corporal, los gestos de emociones y cómo se expresan y sienten los perros.

El juego se trataba de caminar por el suelo en cuatro patas y expresar las emociones básicas a través del lenguaje canino. Una novedad fue el “termómetro perruno” donde los niños expresaron cómo se sentían al comenzar el taller y al finalizar el mismo.

Luego trabajamos con el juego “Buscando el camino”, el cual trataba de buscar el camino hasta la casa del perro y debían seguir indicaciones, como por ejemplo: “busca en el recipiente rojo la emoción de rabia, y acaricia a Yosi dos veces”.

Mediante la educación asistida con animales y, en este caso el vínculo con Yosi, entrenamos con conceptos como: conciencia emocional, regulación emocional o vocabulario emocional.

Algunos de los beneficios de la educación con perros son:

  • Favorece la autonomía
  • Disminuye la ansiedad
  • Favorece la implicación e iniciativa
  • Favorece la atención y concentración
  • Como aporte novedoso e innovador aumenta la motivación para el aprendizaje

Lorena Burgueño – Psicóloga entrenadora especialista en IAA

1 thought on “INTERVENCIÓN CON YOSI

  1. No deja de asombrarme, como un animal puede cambiar el estado emocional de una persona. Convierte el miedo en valentía, el rechazo en afecto, el dolor en consuelo etc..

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *